Revista Avance
Revista Avance

Calidad y precisión en análisis para la agroindustria

Compartir

Los Laboratorios de Fisicoquímica (LFQ) y Análisis de Metales (LAM) pertenecientes a Sección Química de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) participan anualmente en las pruebas interlaboratorios organizadas por el Laboratorio Químico del Gobierno Británico (LGC). Esta participación ha permitido evaluar y garantizar la calidad de los resultados analíticos emitidos por ambos Laboratorios.

Las pruebas organizadas por el LGC

Las pruebas Interlaboratorios son herramientas fundamentales para evaluar y controlar la calidad analítica de los laboratorios, ya que permiten comparar el desempeño de los mismos, generar resultados confiables y cumplir con los requisitos de calidad exigidos por organismos reguladores externos y clientes.

En este contexto, los Laboratorios LFQ y LAM participan de las rondas de análisis organizadas por el LGC con distintas matrices provenientes de caña de azúcar o remolacha azucarera. En particular, se han analizado tres matrices: azúcar blanco, azúcar crudo y melaza en más de 30 determinaciones o metodologías de análisis. Esto permite evaluar la precisión y exactitud de los resultados obtenidos en comparación con valores de referencia y de  los informados por los diferentes laboratorios participantes.

El Laboratorio Químico del Gobierno Británico (LGC) es una institución líder en pruebas y análisis científicos a nivel mundial. Con reconocida trayectoria en investigación y desarrollo, promueve estándares de calidad y precisión en diversos sectores, incluyendo el agroindustrial. Organiza pruebas interlaboratorios internacionales para evaluar el desempeño y confiabilidad de laboratorios en diversas áreas. Su experiencia en desarrollo y certificación de estándares de referencia garantiza la exactitud y precisión de resultados analíticos. El LGC destaca por su rigurosa metodología, compromiso con la excelencia y contribución al avance científico en análisis químicos. Su trabajo es fundamental para mejorar la calidad y confiabilidad de resultados en la agroindustria y otros sectores a nivel global.

En estas pruebas el desempeño de los laboratorios es evaluado con el parámetro Z-score, utilizado para medir el sesgo de las mediciones. Se calcula comparando el resultado asignado del analito o parámetro en estudio con la mediana del conjunto de datos presentados por los laboratorios participantes. También se considera el valor informado por cada laboratorio y la desviación estándar de los resultados de los otros participantes. Un Z-score negativo indica un sesgo hacia valores inferiores, mientras que un Z-score positivo indica un sesgo hacia valores superiores. Este parámetro es clave para evaluar y corregir desvíos en la calidad de los datos analíticos emitidos.

La matriz melaza

La determinación de color en la matriz melaza se incluyó, recientemente, como nuevo parámetro a evaluar en las pruebas interlaboratorios, debido a la importancia de su control de calidad en los laboratorios dedicados al análisis de productos derivados de la caña de azúcar.

La melaza es un subproducto líquido rico en nutrientes que se obtiene durante el proceso de cristalización de azúcar. Debido a su composición compleja y variada, su análisis requiere de metodologías específicas y una cuidadosa interpretación de los resultados. Por lo tanto, incluir la matriz melaza en las pruebas interlaboratorios permite evaluar la capacidad de los laboratorios para realizar análisis precisos y confiables en un contexto realista.

Al analizar la melaza, se puede proporcionar información sobre la composición química, la calidad y la pureza de este subproducto. Estos datos son valiosos ya que la melaza es materia prima para la elaboración de otros productos industriales como el bioetanol.

Metodología de color

La determinación de color se utiliza en una amplia gama de industrias y aplicaciones, como la industria textil, la pintura, la impresión, la alimentación, la farmacia, la cosmética y la automoción, entre otras. Su objetivo principal es asegurar la consistencia, la precisión y la comunicación precisa del color en diferentes etapas de la cadena de producción y suministro.

Las mediciones de color proporcionan información objetiva y cuantitativa sobre las características cromáticas de un objeto o muestra.

Estos datos permiten evaluar la calidad y uniformidad del color en productos y materiales, controlar la consistencia del color en lotes de producción, realizar comparaciones de color entre diferentes muestras, establecer estándares de color y realizar ajustes o correcciones en los procesos de producción para garantizar la satisfacción del cliente y cumplir con los requisitos específicos de cada industria.

Dos características fundamentales del dato analítico son la precisión y el sesgo. La precisión se refiere a la capacidad de un laboratorio para generar resultados consistentes, repetibles y reproducibles. Cuanto menor sea la variabilidad entre las mediciones realizadas por distintos analistas o en diferentes ocasiones, mayor será la precisión. Por otro lado, el sesgo se relaciona con la exactitud del resultado, es decir, qué tan cerca se encuentra del valor verdadero. Un sesgo negativo indica que los resultados tienden a ser inferiores al valor real, mientras que un sesgo positivo indica lo contrario. Ambos aspectos son fundamentales para garantizar la confiabilidad de los datos analíticos.

Impacto

La participación con resultados satisfactorios en estas pruebas de aptitud le otorgan al laboratorio de la EEAOC un respaldo a la confiabilidad que le permite ser una referencia para la industria azucarera y les brinda a los productores una mayor tranquilidad y certeza en la calidad de sus productos, fortaleciendo su posición en el mercado y generando mayores oportunidades de crecimiento. Contar con un laboratorio en Tucumán de estas características genera un impacto positivo al reducir los costos de los controles de procesos y productos finales de los ingenios de la región. Esto se debe a la simplificación del traslado de muestras y la disminución de los tiempos de análisis y costos asociados a ello. Inherente a esto, no solo optimiza los recursos disponibles, sino que también permite una toma de decisiones más rápida por parte de los productores y empresarios.

Compromiso y capacidad del personal de los laboratorios

Es importante destacar que el éxito de la participación de la EEAOC en estas pruebas ha sido posible gracias al compromiso y la capacidad del personal del LFQ y LAM. A lo largo de décadas, un número significativo de analistas ha colaborado en el desarrollo y optimización de las metodologías utilizadas en las pruebas de aptitud. Esto evidencia la capacidad del personal de transferir conocimiento y experiencias a las nuevas generaciones, e incluso a operarios y analistas de la industria.

La capacitación y el trabajo en equipo han sido fundamentales para garantizar la confiabilidad y precisión de los resultados analíticos.

 

Así funciona una ronda interlaboratorios:
Inscripción y pago: Los laboratorios interesados en participar en las pruebas interlaboratorios deben inscribirse y pagar una cuota de participación. Esta cuota suele cubrir los costos de coordinación, preparación y envío de las muestras.
Recepción de muestras: Una vez inscritos, los laboratorios reciben las muestras a analizar en correctas condiciones de preservacion. Estas muestras son cuidadosamente seleccionadas y preparadas para representar matrices y compuestos relevantes para la agroindustria.
Elección de matrices y tecnologías: Cada laboratorio participante debe elegir las matrices y tecnologías específicas que pondrá a prueba. Esto implica seleccionar las muestras adecuadas para las áreas de análisis en las que el laboratorio se especializa, como fisicoquímica, análisis de metales y microbiología, entre otros.
Análisis y envío de resultados: Los laboratorios llevan a cabo los análisis correspondientes a las muestras recibidas, respetando las metodologías y protocolos establecidos. Una vez completados los análisis, se envían los resultados al organismo coordinador de las pruebas interlaboratorios dentro de los tiempos estipulados.
Evaluación de los resultados: El organismo coordinador compila y analiza los resultados recibidos de los laboratorios participantes. Se utilizan técnicas estadísticas para evaluar el desempeño de cada laboratorio y comparar los resultados entre ellos.
Retroalimentación y mejora continua: Finalmente, se proporciona retroalimentación a los laboratorios sobre su desempeño en las pruebas interlaboratorios. Esta información permite identificar áreas de mejora y adoptar medidas correctivas para garantizar la calidad analítica y la confiabilidad de los resultados

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones