Revista Avance
Revista Avance

Plagas no blanco de la soja

Compartir

Alejandro Vera*; Gabriela Acosta**; M. Gabriela Murúa***; Augusto S. Casmuz*; L. Fadda* y Gerardo Gastaminza*
*Zoología Agrícola, ** Bayer, Sacra Lab. De fitopatología,***Zoología Agrícola, ITANOA, CONICET EEAOC. E-mail: acasmuz@eeaoc.org.ar

Características generales

Las especies del género Spodoptera Gueneé, 1852 (Lepidóptera: Noctuidae) se caracterizan por ser altamente polífagas, pudiéndose desarrollar sobre numerosos hospederos (cultivos y/o malezas). Las hembras tienen una gran capacidad reproductora (fecundidad y fertilidad) y los adultos tienen una gran capacidad de movilidad. Las larvas presentan una gran voracidad y no son blanco de la soja Intacta; además algunas de estas especies presentan antecedentes de resistencia a insecticidas y a toxinas Cry. Durante mucho tiempo, muchas de estas especies fueron identificadas erróneamente.

En los últimos años ha aumentado la presencia de orugas de este género en el cultivo de soja. Dentro de este complejo, S. cosmiodes, S. eridania y S. frugiperda son las especies que suelen observarse en la soja de la región del Noroeste Argentino (NOA). Es importante resaltar que la ocurrencia de S. frugiperda en los lotes de soja está asociada generalmente a la presencia de malezas del tipo gramíneas que juegan un papel importante como hospederos de la plaga. La presencia de S. albula en cultivos de soja es ocasional y también se detectó en algunas malezas.

Ciclo de Vida

El ciclo de vida de las cuatro especies es muy similar. En general las hembras depositan sus huevos agrupados en masas. El número promedio de huevos por hembra es de 500-1900. La duración del estado de huevo varía entre 2-7 días, el estado larval dura de 15-25 días, el de pupa 9-15 días y la longevidad de los adultos es de 10-22 días aproximadamente, por lo que la duración del ciclo completo es de 30-45 días. Las especies de este complejo no tienen diapausa.

Daños

Estas especies actúan como defoliadoras, también pueden ocasionar daños en vainas y granos del cultivo de soja. En el caso de S. frugiperda, puede cortar plántulas en ataques tempranos. Algunas de estas especies del género Spodoptera pueden consumir el doble de follaje en comparación a las defoliadoras que ocurren comúnmente en soja.

Manejo

Monitoreo: uso de trampas de luz y/o feromonas para el monitoreo de adultos. Monitoreo previo a la siembra sobre malezas que actúan como hospedera. Monitoreo del cultivo con paño al menos una vez por semana, registrando el número de larvas y sus daños (defoliación/vainas dañadas).

Control: son pocos los productos registrados para el control de estas especies en soja. Se observó que insecticidas pertenecientes al grupo de los pitreroides, IGR, diamidas y espinosinas presentan control sobre las orugas de Spodoptera en soja. Ajustar todos aquellos aspectos que aseguren una óptima calidad de aplicación.

Clave de identificación de las especies : Larvas

Color de la larva: marrón, negro o ceniciento.

Patrón distintivo: dos bandas subdorsales naranjas o amarillentas con puntos blancos en el centro de dicha línea perteneciente a cada segmento y la banda central naranja sin puntuación. Manchas oscuras triangulares en todo el cuerpo, desatancándose la del octavo segmento abdominal de mayor tamaño.

Color de la larva: verde, verde negruzco o marrón claro.

Patrón distintivo: dos bandas subdorsales y una central dorsal amarillentas a blanquecinas que se extienden del primer segmento toraxico al último abdominal. Manchas romboidales oscuras alrededor de todo el cuerpo, destacándose de mayor tamaño la del tercer segmento torácico y la del octavo abdominal. Cabeza de coloración rojiza.

Color de la larva: gris a marrón amarillento a negruzco.

Patrón distintivo: dos bandas subdorsales amarillentas con presencia de una banda central dorsal de mayor grosor y de color anaranjado. Manchas oscuras triangulares alrededor de todo el cuerpo, puntuación blanca en el extremo apical de cada mancha triangular

Color de la larva: marrón claro, verde claro o verde oscuro.

Patrón distintivo: segmento caudal con cuatro pináculos más conspicuos que el resto y banda clara a los laterales que va desde la cabeza hasta el último segmento abdominal.

Clave de identificación de las especies

Adultos: La mayoría de los adultos de las cuatro especies presentan dimorfismo sexual.

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones