Revista Avance
Revista Avance

Resistencia de la oruga medidora a Soja Bt

Compartir

Augusto S. Casmuz*; Martín A. Vera*; Lourdes L. Suárez**; Emmanuel Cejas Marchi*; Cristián M. Medrano*; Ignacio Romero*; José A. Giménez Sardi*; Pablo Álvarez Paz*; Nicolás Campero*; Gerardo A. Gastaminza*; María G. Murúa**; Franco S. Scalora *** y Mario R. Devani***

*Sección Zoología Agrícola – EEAOC – **Sección Zoología Agrícola – EEAOC. ITANOA. CONICET. – ***Sección Granos – EEAOC – E-mail: acasmuz@eeaoc.org.ar

 

Antecedentes

La oruga medidora, Rachiplusia nu (Guenée), es una especie que se encuentra distribuida en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y produce daños en numerosos cultivos como soja, girasol, alfalfa, algodón y poroto, entre otros.

Desde el año 2012 se dispone de la soja Bt (representada por variedades que combinan los eventos de transformación MON 87701[1] y MON 89788[2]), que controla las plagas primarias del cultivo como Rachiplusia nu, Chrysodeixis includens (Walker) (Lep.: Noctuidae), Anticarsia gemmatalis Hübner (Lep.: Noctuidae) y Helicoverpa gelotopoeon (Dyar) (Lep.: Noctuidae). La principal preocupación respecto al uso de esta tecnología es la aparición de la resistencia a las endotoxinas Bt, ya que su uso masivo ejerce una alta presión de selección en la población de los insectos blanco. Esto trae aparejado un alto riesgo de desarrollo de resistencia si no se realiza un manejo adecuado de la soja Bt. Es importante mencionar que en Brasil la resistencia de poblaciones de R. nu en soja Bt ha sido recientemente detectada.

En los meses de enero y febrero del 2022 se reportó la presencia de orugas medidoras en soja Bt en diferentes regiones de Argentina. A partir de material colectado en lotes de soja Bt en Tucumán y zonas de influencia se determinó que la especie era R.nu, plaga considerada como blanco de esta tecnología. En base a lo expuesto se propone evaluar su dinámica y la capacidad de daño en la soja Bt.

 

Descripción de los ensayos

La dinámica de R. nu en soja Bt (Cry1Ac) se evaluó en dos zonas de la provincia de Tucumán, San Agustín y La Cocha, durante las campañas 2021/22 y 2022/23. En ambas zonas se realizaron monitoreos con paño vertical y con una frecuencia semanal desde el estado fenológico V3 hasta R7, registrándose el número de larvas de R. nu por metro lineal de cultivo.

Para evaluar el daño ocasionado por R. nu se trabajó con larvas colectadas en lotes de soja Bt (Cry1Ac) en las campañas 2021/22 y 2022/23. Los ensayos se realizaron en el laboratorio de la Sección Zoología Agrícola de la EEAOC, empleando larvas del estadio L1 de la filial 1 de R. nu. Estas fueron colocadas individualmente en cajas de Petri estériles que contenían un foliolo de soja Bt con medio de cultivo agar-agar, papel filtro humedecido y selladas con film plástico para evitar la deshidratación (Figura 1). Los parámetros evaluados fueron el porcentaje de daño foliar ocasionado a los 7 y 14 días después de la infestación (DDI), empleando el programa BioLeaf – Foliar Analysis™. A los 14 DDI se determinó el porcentaje de supervivencia larval.

 

Figura 1. Ensayo en laboratorio. A) Inoculación en caja de Petri; B) Cajas de Petri con foliolos de soja Bt y larvas de Rachiplusia nu; C) Daño de Rachiplusia nu en soja Bt.

Figura 1. Ensayo en laboratorio. A) Inoculación en caja de Petri; B) Cajas de Petri con foliolos de soja Bt y larvas de Rachiplusia nu; C) Daño de Rachiplusia nu en soja Bt.

 

Dinámica de Rachiplusia nu en soja Bt

En San Agustín, en la campaña 2021/22 se observaron larvas de R. nu en soja Bt (Cry1Ac) desde el mes de marzo, con valores que no superaron las 0,5 larvas por metro lineal de cultivo (Figura 2). En la campaña 2022/23 se anticipó la ocurrencia de R. nu, observándose larvas de esta especie desde la última semana de enero (Figura 2). En esa última campaña, los valores mayores se registraron en marzo, con cantidades próximas a 1 larva por metro lineal de cultivo (Figura 2).

En La Cocha, en la campaña 2021/22 se observaron larvas de R. nu en soja Bt(Cry1Ac) desde el mes de marzo, con valores menores a 1 larva por metro lineal de cultivo (Figura 3). En la campaña 2022/23 se anticipó la ocurrencia de R. nu, observándose larvas desde la última semana de enero (Figura 3). En esa última campaña, los valores mayores se registraron en marzo, con cantidades superiores a tres larvas por metro lineal de cultivo (Figura 3).

 

 

 

Capacidad de daño y supervivencia de Rachiplusia nu en soja Bt

Las larvas de R. nu correspondientes a la campaña 2021/22 produjeron una defoliación del 4% y 30,7% en soja Bt (Cry1AC) a los 7 y 14 DDI, respectivamente; y presentaron una supervivencia larval del 75% (Figura 4). En la campaña 2022/23 produjeron una mayor defoliación, con valores del 18,8% y 95,4% a los 7 y 14 DDI; observándose una supervivencia del 94% en las larvas de R. nu (Figura 4).

 

Consideraciones finales

  • Al comparar la dinámica de Rachiplusia nu en soja Bt (Cry1Ac), se observó una ocurrencia más temprana y con valores más elevados de esta especie en la campaña 2022/23 para las localidades analizadas.
  • Las larvas de Rachiplusianu de la campaña 2022/23 produjeron mayores defoliaciones en la soja Bt, con una supervivencia más elevada en comparación a las larvas de la campaña 2021/22.
  • La resistencia de la oruga medidora Rachiplusia nu a la soja Bt y los avances que mostró esta especie de una campaña a otra podrían modificar el escenario actual de plagas en el cultivo. Esta situación involucra nuevos desafíos que deben ser abordados de manera integral, con la premisa de proteger las tecnologías disponibles en la actualidad para el manejo de plagas en el cultivo de soja.

 

Agradecimientos: los autores agradecen al Ing. Agr. Miguel Martínez y al personal de Finca Monte Redondo de La Cocha por su invalorable colaboración para la realización de los ensayos desarrollados en el presente trabajo.

 

Referencias

Argenbio. 2023. Cultivos transgénicos aprobados en la Argentina. Disponible: https://www.argenbio.org/cultivos-transgenicos/196-eventos-aprobados-argentina(consultado: 14-VI-2023).

Bentancourt, C. M. & I. B. Scatoni. 2006.Lepidópteros de importancia económica en Uruguay: reconocimiento, biología y daños de las plagas agrícolas y forestales. Hemisferio Sur SRL, Montevideo, Uruguay.

Murúa, M. G.; M. A. Vera; M. I. Herrero; S. Fogliata and A. Michel. 2018. Defoliation of soybean expressing Cry1Ac by lepidopteran pests. Insects, 9, 93; doi:10.3390/insects9030093.

Nardon, A. C.; S. M. Mathioni; L. V. dos Santos e D. D. Rosa. 2021. Primeiro registro de Rachiplusianu (Guenée, 1852) (Lepidoptera: Noctuidae) sobrevivendo em soja Bt no Brasil. Entomological Communications 3, 2021: ec03028, doi: 10.37486/2675-1305.ec03028.

Navarro, F. R.; E. D. Saini y P. D. Leiva. 2009. Clave pictórica de polillas de interés agrícola agrupadas por relación de semejanza. INTA-EEA PERGAMINO, Pergamino, Buenos Aires, Argentina, pp. 100. ISBN 978-987-521-344-9.

Vera, M. A.; A. S. Casmuz; M. G. Murúa; L. L. Suárez; E. Cejas Marchi; C. M. Medrano; I. Romero; J. L. Ale Reuter; E. Margagliotti; G. A. Gastaminza; F. S. Scalora y M. R. Devani. 2022. Susceptibilidad de Rachiplusia nu(Lepidoptera: Noctuidae) a soja Bt. Disponible: https://www.eeaoc.gob.ar/?publicacion=capitulo-d2-susceptibilidad-de-rachiplusia-nu-lepidoptera-noctuidae-a-soja-bt (consultado: 28-VI-2023).

[1]Expresa la proteína Cry1Ac

[2]Tolerancia al glifosato

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones