Revista Avance
Revista Avance

Innovación en la agroindustria azucarera

Compartir

La EEAOC tuvo destacada participación en India en el XXI° Congreso Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (ISSCT) y el 30° encuentro anual del Consorcio Internacional de Biotecnólogos de la Caña de Azúcar (ICSB).

En febrero de este 2023, una delegación de la EEAOC integrada por el Dr. Santiago Ostengo (Subprograma de Mejoramiento Genético de la caña de azúcar), la Dra. Romina Priscila Bertani (Sección Fitopatología) y las doctoras Josefina Racedo y María Francisca Perera, ambas de la Sección Biotecnología, participó en India de dos de los eventos internacionales más relevantes de la industria sucroalcoholera. Las reuniones se realizaron con pocos días de diferencia entre una y otra. La primera, en el Centro de Convenciones de Hyderabad; y la segunda, en la ciudad de Pune. En los dos casos se retomaban los encuentros presenciales luego de un paréntesis obligado por la pandemia. La última edición del congreso de la ISSCT se había realizado en Tucumán en 2019.

El Congreso de la ISSCT

Entre las principales áreas temáticas abordadas en esta edición del congreso de la ISSCT se destacan el mejoramiento genético, biología molecular y fitopatología de la caña de azúcar. La versión 2023 del congreso, que se realizó en Hyderabad, durante la semana del 19 al 23 de febrero, reunió a expertos de todo el mundo para discutir los avances y desafíos en la investigación de la caña de azúcar.

Fue un espacio de intercambio y colaboración científica que permitió avanzar en la comprensión de la biología y el mejoramiento genético de la caña de azúcar, y sentar las bases para futuras investigaciones en esta área de gran importancia económica.

El desarrollo abarcó conferencias plenarias y sesiones simultáneas que abordaron diferentes ejes temáticos en torno al cultivo, la producción y consumo de la caña de azúcar. En la conferencia sobre “Azúcar y salud” se presentaron evidencias a favor del consumo de azúcar mediante el uso de edulcorantes naturales, nutritivos y funcionales de la caña de azúcar que satisfacen las nuevas demandas de los consumidores. En la conferencia “Cultivo de la caña de azúcar de manera diferente” se discutieron los avances en agricultura regenerativa del suelo en la producción de azúcar orgánica certificada y en el modelado del impacto del cambio climático en el rendimiento de la caña de azúcar. La conferencia “La diversificación realizada de manera diferente” se centró en la importancia de diversificar e integrar la industria azucarera de caña de azúcar y remolacha. El Congreso también incluyó varias sesiones por área temática, con un total de siete para Agricultura, nueve para Biología, siete para Industria, dos para Manejo y tres para Co-productos, cada una de ellas con cuatro a seis presentaciones durante la mañana y la tarde de cada día.

 

Aporte de la EEAOC

La EEAOC llevó un total de 14 trabajos, entre presentaciones orales y posters, que abarcaron una amplia gama de temas relacionados con la caña de azúcar, desde aspectos moleculares y genéticos hasta cuestiones prácticas de manejo y control de enfermedades y plagas.

En el caso de las presentaciones orales se abordaron las siguientes temáticas:

  • Obtención de variedades transgénicas TUC resistentes a Diatraea saccharalis.
  • Identificación de marcadores moleculares ligados a nuevas fuentes de resistencia a roya marrón presentes en germoplasma de la EEAOC.
  • Desarrollo de la metodología “Selección Genómica” para incorporar información molecular en el proceso de selección de nuevas variedades.
  • Caracterización de la diversidad genética de la caña de azúcar en Tucumán y Brasil a través del uso de marcadores moleculares.
  • Comportamiento de LCP 85-384 y variedades TUC frente al carbón de la caña de azúcar, alertando sobre el aumento significativo de la presión de inóculo del carbón en nuestra región durante las últimas dos campañas agrícolas. Adicionalmente se puso de manifiesto el quiebre de resistencia de LCP 85-384, que mostró susceptibilidad a la enfermedad en las dos campañas evaluadas.
  • Estudio de factores de virulencia de Acidovorax avenae avenae, agente causal de estría roja.
  • Evaluación del virus del amarillamiento en dos campañas agrícolas, en las variedades comerciales de Tucumán, poniendo de manifiesto la elevada incidencia y prevalencia de la enfermedad.
  • Caracterización de nuevas variedades contra Diatraea saccharalis, y estudio de la distribución del daño y la pérdida del rendimiento de esta plaga en el noroeste argentino.
  • Propuesta para analizar estadísticamente curvas de maduración en clones avanzados e incluir esta información como herramienta en la selección de nuevas variedades.
  • Aplicación de la técnica GGE biplots, en el cual se analizan datos históricos para determinar cuáles son los mejores ambientes de Tucumán para seleccionar cultivares.
  • Análisis comparativo del nivel productivo en el área cañera tradicional y en el área de expansión en Tucumán, Argentina

 

Dada la importancia de los aspectos tratados y los resultados exhibidos, todos vinculados con el desarrollo de nuevas variedades en vista a lograr mayor resistencia a enfermedades y rendimiento productivo, las ponencias fueron recibidos con gran interés por parte de los miembros de la sociedad internacional.

Objetivos alcanzados

Según destacaron los representantes de la EEAOC en el congreso, este encuentro permitió alcanzar tres importantes objetivos.

En primer lugar, se buscó conocer las líneas de trabajo en torno a este cultivo que se están desarrollando en diferentes instituciones a nivel mundial. De esta forma, pudieron identificarse nuevas tendencias y técnicas innovadoras que podrían ser aplicadas en la producción de caña de azúcar en nuestra provincia y la región.

En segundo, se presentaron los avances científicos y técnicos que se han logrado en los últimos años en el programa de mejoramiento genético y las disciplinas de apoyo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). Los asistentes pudieron conocer de primera mano los resultados obtenidos gracias a la investigación y el trabajo en equipo.

Por último, se buscó establecer contactos y afianzar relaciones con investigadores e instituciones que se dedican al mejoramiento genético, la biotecnología y la fitopatología de la caña de azúcar.

De esta forma, se potenció la colaboración y se generaron nuevas oportunidades de investigación y desarrollo en conjunto. La participación de la EEAOC en el XXXI Congreso ISSCT 2023 fue una excelente oportunidad para el intercambio de conocimientos y la creación de redes de trabajo, por su solvencia y su compromiso en la promoción del desarrollo de la caña de azúcar.

 

El 30° Encuentro Anual del Consorcio ICSB

El 30° Encuentro Anual del ICSB reunió a representantes de diferentes instituciones miembro, entre ellas, además de la EEAOC, la Chacra Experimental Colonia Santa Rosa, West Indies Central Sugar Cane Breeding Station, Cenicaña (Colombia), CTC (Centro de Tecnologia Canavieira), CIRAD (Francia), SASRI (South African Sugarcane Research Institute), American Sugar Cane League y Vasantdada Sugar Institute (VSI).

Se presentaron los avances de dos proyectos actualmente financiados por el Consorcio. Uno de ellos, a cargo de la Chacra Experimental Colonia Santa Rosa (Argentina) en colaboración con el CIRAD (Francia), en el que se abordó una estrategia de knockeo (o anulación) del gen candidato Bru1 mediante edición génica para validar la localización del mismo y su efecto en la resistencia a roya marrón. El otro proyecto en curso, a cargo del CIRAD y financiado por la EEAOC, llevó adelante la secuenciación de 300 genotipos de caña de azúcar provenientes de diferentes regiones y busca reunir todos los datos de secuenciación de caña de azúcar disponibles en la actualidad en una base de datos integrada (el “Sugarcane Genome Hub”). Con esto se pretende implementar una serie de herramientas para proporcionar acceso centralizado y facilitar la explotación de estos recursos genómicos por los miembros del Consorcio. El avance del proyecto permitió caracterizar las diferentes especies de Saccharum y detectar secuencias genómicas específicas para cada subgrupo. Además se identificó la posición y el origen del gen Bru1, responsable de la resistencia a la roya marrón, en el cromosoma 3 de S. spontaneum.

Finalmente, Cenicaña presentó una nueva propuesta de proyecto para secuenciar el genoma de los agentes causales de las royas marrón, naranja y ceniza en caña de azúcar que resultó financiada por el Consorcio.

En resumen, la reunión anual del ICSB pone en evidencia el potencial de la edición génica y la secuenciación para el desarrollo de biotecnologías que sean útiles para el mejoramiento genético de la caña de azúcar.

 

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones