Revista Avance
Revista Avance

Ciclo de los ensayos de maíz

Compartir

La viabilidad del sistema de producción de granos en el noroeste argentino se encuentra íntimamente asociado al cuidado y preservación obligada de la materia orgánica del suelo, por eso, la rotación de cultivos y la necesaria inclusión de una gramínea con volúmenes importantes de rastrojo como el maíz en el sistema, es básica y muy necesaria. Este cultivo se encuentra entre los más importantes ya que es el preferido para la rotación con soja.
En el NOA se siembran aproximadamente 1.400.000 hectáreas con maíz, distribuidas con 800.000 en la provincia de Santiago del Estero, 450.000 en Salta,100.000 en Tucumán, 20.000 en Catamarca y 10.000 en Jujuy, lo que representa cerca del 17 % de la siembra total en el país.
Los criterios a tener en cuenta para seleccionar un híbrido de maíz para la siembra son variados: potencial de rendimiento, tolerancia a plagas, fortaleza de caña, resistencia al vuelco, comportamiento sanitario, madurez relativa, ciclo, tipo y calidad de grano, velocidad de secado, estabilidad y tolerancia a herbicidas, entre otras.

La consolidación de la REMM (red de ensayos en macroparcelas de maíz) en la región genera información desde hace casi 22 años. A través de ella es posible conocer el comportamiento de los diferentes híbridos participantes en diferentes localidades y años para poder caracterizar y conocer el comportamiento de la genética actualizada y disponible para recomendar el uso de las mismas en los ambientes del NOA. Esta tarea implica una serie de etapas que mostramos a continuación:

 Paso 1. Entrega de protocolos y compromiso.

Se envían todos los años protocolos estandarizados a los diferentes semilleros participantes, confirmando la presencia de cultivares en la próxima campaña, la propuesta de localidades a ensayar, el número de híbridos y las características deseables de los mismos, aporte tecnológico de la semilla y avances.
Fecha estimada: setiembre y octubre.

Paso 2. Recepción y distribución de semillas a diferentes localidades

Desde la Estación experimental se envían los materiales a probar a las diferentes zonas y colaboradores.

Fecha propuesta: noviembre y diciembre.

Paso 3. Siembra de los ensayos en diferentes localidades

Colaboración y participación en la siembra de ensayos en las diferentes localidades. Trabajo coordinado con colaboradores y Responsable técnico de la REMM, Ing. Jorge Argañaraz.

Fecha tentativa: diciembre y enero.

Paso 4. Visitas a los diferentes ensayos

Seguimiento de cada lote sembrado para conocer el estado de los ensayos y su desarrollo, desde la implantación hasta la cosecha.

Fecha tentativa: febrero – abril.

Paso 5. Reuniones técnicas

Se llevan a cabo dos encuentros técnicos de campo en las localidades de Overo Pozo (Tucumán) y Mosconi (Salta), con la asistencia y participación de numerosos productores.

Las empresas presentan sus portfolios de materiales presentes y la EEAOC ofrece los resultados de los ensayos realizados por las diferentes secciones relacionadas con el cultivo, entre ellos control de malezas, control de plagas, enfermedades, análisis de suelos, rotaciones, cultivos alternativos, fertilizantes y manejos culturales.

Fecha tentativa: abril.

Paso 6. Cosecha

Análisis y procesamiento de datos en gabinete para evaluar la cosecha.

Fecha tentativa: julio – agosto.

Paso 7. Reuniones

Organización y realización de talleres donde se presentan los datos analizados y se abarcan todas las temáticas abordadas. Cuentan con gran afluencia de técnicos propios e invitados, quienes desarrollan temas de relevancia de la campaña como así también las recomendaciones pertinentes para la próxima campaña. Como en el caso de los días de campo o reuniones, estos talleres generan mucho interés y tienen una importante difusión regional y nacional.

Fecha tentativa: setiembre.

Paso 8. Publicación

Realización de una publicación especial anual, donde se muestran los resultados conseguidos en cada campaña.

Fecha tentativa: julio.

 

 

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones